lunes, 10 de octubre de 2016

estacion 3. Mis deberes y derechos como aprendiz SENA

Descripción caso 1

Federico es aprendiz de un programa de formación de nivel técnico en el SENA en modalidad virtual y a distancia. Hace cuatro meses inició su proceso de formación y su instructor le ha solicitado que visite una empresa para observar el espacio donde permanece la maquinaria y para que analice el mantenimiento que se le hace a la misma.
Federico llega a la empresa a efectuar la visita planeada, pero el jefe de mantenimiento le solicita que presente el carné personal que lo acredita como aprendiz SENA.

Federico manifiesta que nunca ha tenido carné y que en dos oportunidades se lo ha solicitado a la líder de bienestar, ella le ha explicado que los carnes son para los aprendices de la modalidad presencial

Analisis del caso
1—. ¿Qué respuesta la daría usted a Federico y en qué capítulo del Reglamento se basaría?
Respuesta
Federico tiene derecho de solicitar el carnet que le acredite como aprendiz Sena, porque en el capitulo ll articulo 7 numeral 4 de DERECHOS DEL APRENDIZ SENA de FEBRERO 2012 dice:
4. RECIBIR AL MOMENTO DE LA LEGALIZACIÓN DE SU MATRICULA, EL CARNET QUE LO ACREDITE COMO APRENDIZ SENA.
  • Por tal motivo el aprendiz tiene el derecho a portar el carnet para ingresar a las diferentes entidades y realizar las actividades que correspondan a sus estudios


2. En relación con el líder de bienestar, ¿qué opina acerca de la respuesta que le dio la funcionaria al aprendiz? ¿Fue acertada o equivocada? Expliqué por qué.

En PRINCIPIOS GENERALES, CAPITULO I ARTICULO 3

Articulo 3: se considera aprendiz Sena a toda persona matriculada en los programas de formación profesional de la entidad, en cualquier tipo de formación: titulada o complementaria, desde las diferentes modalidades presencial, virtual o combinadas, por consiguiente debe ser consciente y vivencia que derechos y deberes son correlativos e inseparables en su proceso formativo. 
  • Teniendo en cuenta el anterior articulo podemos darnos cuenta que la información proporcionada por la funcionaria en errónea , por este motivo podríamos concluir que la funcionaria desconoce los derechos del aprendiz.

Descripción caso 2

Nicolás es un aprendiz del programa de Tecnología en Multimedia, desde el inicio de su formación hace tres meses y me-dio, ha sido muy dedicado y cuidadoso en realizar las actividades de formación que le han planteado sus tutores en la guías de aprendizaje. Nicolás desea recibir la retroalimentación correspondiente de los trabajos presentados para conocer cómo le ha ido a lo largo de su proceso. 
Sin embargo, cuando le solicita a su tutor dicha retroalimentación, este le responde: “Usted debe saber cómo va, para eso hizo las actividades”. Nicolás está muy preocupado por-que teme encontrar algunas sorpresas, además su tutor le ha comentado que solo estará en el SENA por dos meses más, porque debe irse para otra región a encontrarse con su familia.
Nicolás decide de manera respetuosa solicitar por escrito los juicios de evaluación de sus evidencias y quiere hacerlo cumpliendo con la normatividad del SENA.

Analisis del caso
¿En qué capítulo, artículo e ítems del Reglamento de Aprendices, se debe amparar Nicolás para hacer dicha solicitud de manera respetuosa y formal?

Respuesta
—Nicolás debe amparar en el CAPITULO 2, ARTICULO 7, de los ITEM 10- 11-12 del DERECHO DEL APRENDIZ SENA en LOS DERECHOS DEL APRENDIZ SENA DURANTE EL PRECESO DE APRENDIZAJE.

10. recibir la certificación que le corresponda una vez aprobado en forma satisfactoria el programa de formación. 

11. Ser evaluado objetiva e integralmente, con base en los criterios de evaluación y la ruta de aprendizaje, y a conocer, dentro de los 8 días hábiles siguientes, los resultados de las evaluaciones, así como las diferentes novedades académicas, cuando estas cocurrieren, tales como amonestaciones, sanción, suspensión o cancelación del registro de matricula. 

12. Solicitar de manera respetuosa, la revisión de las evaluaciones correspondientes, si considera que el resultado no es objetivo, siguiendo el procedimiento establecido en este reglamento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario